Saltar al contenido

SOLUCIONES para los principales errores en tu Presupuesto Principal

Establecer un presupuesto personal y cumplirlo puede ser una carrera llena de obstáculos, esfuerzo y mejora de hábitos. Para tener las mayores garantías de éxito, debes conocer los principales errores y soluciones, para avanzar con seguridad, firmeza y decisión hacia tus objetivos. ¡Qué nada te pare!

① Problemas con los Flujos de Dinero

Suele ser el más típico, y es que durante tu vida vas a tener tiempos de abundancia y tiempos de hambruna financiera. No elegimos muchas veces cuando vienen o dejan de venir ciertos gastos, estamos en muchas ocasiones a su merced.

Si ingresas tu nómina el día 10 de mes, pero tus facturas llegan el 1, evidentemente vas a tener que encontrar el dinero necesario para pagar las facturas, hasta que llegue tu nómina.

Es frustrante estar siempre con estos periodos de hambruna, pues te hacen sentir desesperado, triste y malhumorado.

Soluciones

Planear es la clave para trabajar este problema. Ten siempre presente el reservar dinero para los momentos en los que este escasea.

  • Divide el periodo de pago en otros más pequeños, y guarda dinero para estos periodos. Lo normal suele ser si cobras al mes crear un sistema semanal de pagos.
  • Ten una cuenta a parte de la que utilizas normalmente, con el dinero semanal para llevar un control de lo gastado.
  • Paga en efectivo con dinero separado en sobres para cada miniperiodo, así tendrás mayor consciencia de lo gastado.
  • Habla con tus proveedores de servicios para ver si se puede negociar un cambio de fecha de pagos de facturas.

② Falta de Comunicación

Bien sea en pareja, familia o como compañeros, cuando compartes un presupuesto en común con otra/s personas la comunicación es vital para una correcta ejecución del presupuesto.

Es fácil no llevar un correcto registro de los ingresos y gastos de un presupuesto, cuando una de las partes no comunica a la otra, la aparición de las mismas.

Este hecho puede provocar fricciones y poder terminar en discusiones por dinero, cosa a evitar de todas todas.

Soluciones

  • Lo primero que se debe hacer, es establecer reuniones periódicas para revisar el presupuesto. De este modo detectar cualquier discordancia a las primeras de cambio.
  • Otra solución es compartir herramientas que permitan la actualización del presupuesto de forma conjunta, de modo que ambos pueden conocer en cualquier momento el estado del mismo.

Cuando todo empiece a funcionar bien, no será necesario reunirse tan periódicamente. También el reconocer errores y entender que nadie es perfecto, ayudará a mejorar en gran medida este proceso.

③ Problemas con las Categorías

En muchas ocasiones siempre ocurre lo mismo, gastas más de lo que esperabas en una categoría presupuestada. Compras mas comida, ropa o te pasas con el entretenimiento por ejemplo. Una vez detectes esto es cuestión te ponerse manos a la obra.

Soluciones

  • La forma más práctica para solventar este problema, es la del cambio de forma de pago, normalmente pasar al pago en efectivo. No obstante en las compras online no funcionará.
  • Utiliza un sistema de recompensas. Limita el gasto de una categoría y con el dinero extra que obtuviste puedes darte un pequeño capricho.
  • Reduce otras categorías y reasigna a la categoría que tiene el gasto excedido. Puede ser que realmente estas áreas necesiten más recursos. Evalúa durante una temporada si esta nueva asignación da resultados positivos. Posiblemente el problema de fondo sean los objetivos marcados.
  • Deja algo de margen económico en las categorías para imprevistos. De esta forma puedes estar preparado para posibles contingencias que puedan ocurrir.
  • Busca hacerte más fácil el cumplir con lo presupuestado. Si compras mucha comida porque a la hora de comer estas cansado, prueba a cocinar en lote el fin de semana, para tener la comida de la semana preparada.

④ Los Gastos superan los Ingresos

En ocasiones no nos damos cuenta de lo que sucede hasta que es demasiado tarde, y esto es lo que pasa cuando aparece este problema por primera vez. Nuestro presupuesto se desequilibra, y no somos conscientes de ello hasta que lo revisamos.

Bien sea porque simplemente necesites reducir tus gastos diarios, o bien sea por falta de ingresos reales, hay que atajar el problema cuanto antes.

Soluciones

  • El primer paso para detener la sangría de dinero es recudir todos los gastos innecesarios, mientras el presupuesto no se equilibre de nuevo. Revisa las categorías más habituales: ropa, entretenimiento, alimentación… cuanto antes este atajado mejor. Volverás a poder volver agregar estos gastos poco a poco de manera controlada, según veas que todo vuelve a la normalidad.
  • Busca vías alternativas de ingresar más dinero bien esa con activos, o con un nuevo trabajo que mejore tu situación actual. El nuevo trabajo sea posiblemente temporal, únicamente hasta que todo vuelva a la normalidad.

⑤ Deudas

La aparición de deudas en tu vida financiera, puede ser debido a muchas causas: uso excesivo en compras contra tarjeta de crédito, emergencia médica inesperada, avería del vehículo,… Sea como fuere, ahora toca pagarlas.

Existen diversos enfoques para la eliminación de estas deudas, pero todas se basan en lo mismo, en gastar de lo que tienes, y no de lo que no tienes.

Soluciones

  • Si las deudas provienen de las tarjetas de crédito, intenta juntar todos los pagos en la tarjeta con un pago menor mensual. Recuerda que muchas tarjetas de crédito permiten el traspaso de saldos.
  • Paga las deudas con tipo de interés más alto primero como norma general. Pero si buscas reducir el número de pagos que estás realizando actualmente paga los más bajos para eliminarlos lo antes posible.
  • Contacta con un asesor financiero profesional. Algunos casos requieren de un experto que pueda buscarte soluciones alternativas, si el caso se ha vuelto muy extremo.

⑥ Desempleo

La pérdida del empleo afecta terriblemente a la vida personal y familiar, produce un impacto financiero y puede ser devastador. Para que esta situación no vaya a más mientras se encuentra un nuevo puesto de trabajo, hay que reducir lo máximo posible el impacto negativo de esta situación sobre tu economía personal.

Soluciones

  • Elimina gastos innecesarios lo antes posible. Las comida fueras de casa, la televisión de pago, teléfonos, suscripciones, el abanico de posibilidades es amplio. Incluso el cambio de casa o venta de vehículo son opciones a tener en cuenta, buscando el ahorro.
  • Utiliza tu colchón de tranquilidad. Lo creaste para casos como este, y ha llegado el momento de hacer un uso razonable del mismo.
  • Trata la búsqueda de trabajo, como si de un trabajo se tratara. Tienes que poner el foco en encontrar trabajo: revisa tu currículum, repártelos, fórmate, promociónate,… todo lo que se ocurra. Ahora tu trabajo es encontrar empleo.
  • Trabaja aunque sea a tiempo parcial. Quizás no sea el empleo de tu vida, pero te puede dar el sustento necesario, para poder seguir adelante y encontrar la siguiente oportunidad.

⑦ Legales

En ocasiones los problemas con las deudas, pueden llevarte a incumplimientos con los prestamistas, y si no llegan a buen término, será la Justicia, quién se encargue de poner orden en ellos.

No tiene porque ser malo, en ocasiones puede solventar el problema, pero en la medida de lo posible hay que evitar de raíz, el llegar a esta situación.

Soluciones

  • Busca ayuda financiera y legal lo antes posible. Muchos prestamistas querrán también evitar la vía judicial, dado que no les garantiza la recuperación de la deuda integra, por lo que podrás mediar con ellos. Si esta mediación la lleva un profesional, tendrás mayores garantías de encontrar una solución.

soluciones solucion presupuesto personal
¿Cuáles son los problemas más frecuentes al realizar un presupuesto?

① Problemas con los Flujos de Dinero
② Falta de Comunicación
③ Problemas con las Categorías
④ Los Gastos superan los Ingresos
⑤ Deudas
⑥ Desempleo
⑦ Legales