Saltar al contenido

Cómo Registrar EFICAZMENTE Gastos en 2021

Registrar los gastos puede resultar una tarea pesada y aburrida, pero es la mejor forma de tomar consciencia de cómo sale el dinero de tu vida. Para que esta tarea te pueda resultar fácil, práctica y sencilla, vamos a repasar de que forma puedes llevarla a cabo.

① Anotar manualmente en papel

Simplemente anota en un papel o libreta tus gastos diarios, y posteriormente pasa estos gastos a tu presupuesto, dentro del sistema que hayas decidido montar para controlar tus finanzas.

Durante cientos y cientos de años, la humanidad ha utilizado el papel como soporte, para controlar y gestionar su economía, fuera el ámbito que fuera. Es por ello que es la herramienta base para mucha gente hoy en día.

Es más, si preguntas a la gente que la utiliza, te dirá que es como más cómodo se siente, y donde mejor controlan su economía. Es perfectamente válido y sigue funcionando dentro de sus limitaciones.

¿Cuáles son estas limitaciones? Pues el trabajar con los datos, de una forma un poco más dificultosa. Al estar en papel te puede resultar más costoso realizar los cálculos, o ver la información de manera más clara e inteligible.

② Hojas de Cálculo

Bien sea Excel, LibreOffice o cualquier otra hoja de cálculo existente en el mercado, gracias a sus funcionalidades, vas a poder realizar rápidamente cálculos, así como analizar la información de manera gráfica.

Esa versatilidad, es la que te va a permitir analizar y ver tu vida financiera, de la mejor forma posible. Únicamente deberás tener algo de soltura con la hoja de cálculo escogida, así como personalizar una hoja, para que te sirva como plantilla de tu vida económica.

Si defines correctamente esta plantilla, no vas a tener que duplicar datos, ni perderte entre pestañas y pestañas de información redundante.

El secreto del éxito en su utilización es que mantengas un nivel de simplicidad y comodidad suficiente, para que te permita gestionarla sin invertir mucho tiempo.

③ Aplicaciones de Contabilidad

En sus diferentes plataformas tanto para escritorio, web o móvil, estas herramientas tratan de automatizar y gestionar al máximo tus finanzas personales, aunque existen diferentes niveles de control.

Con una app de control simple, únicamente vas a registrar manualmente o con el dispositivo en el que residan, cada gasto que ocurra en tu vida diaria. Este tipo de aplicaciones va a permitirte compatibilizarla con una hoja de cálculo para un correcto control de esta información.

Las aplicaciones complejas se integran con cuentas bancarias, realizan análisis de datos y ofrecen soluciones a los problemas que detectan en tus cuentas. Su manejo es más complicado, y en ocasiones si no está bien diseñada, te puedes perder entre tanto dato.

No confundas la utilidad de estas aplicaciones, con la dejadez a la hora de controlar tus finanzas personales. Tú siempre debes ser el que sea conocedor de tu estado financiero, y no la aplicación.


control gastos

¿Cómo anotar o llevar los gatos?

① Anotar manualmente a papel
② Hojas de Cálculo
③ Aplicaciones de Contabilidad

Configuración