Saltar al contenido

El Presupuesto Personal o Familiar, PERFECTO para tus Finanzas

¿Estás buscando obtener más orden y control sobre el gasto o comenzar a trabajar hacia sus objetivos financieros de una forma más proactiva? La herramienta que necesitas es un presupuesto Personal. ¡Descubre por qué!

¿Qué es un presupuesto personal?

presupuesto personal finanzas financiero

Es una herramienta de planificación financiera personal, un documento escrito o electrónico, que te permite planificar cómo gastarás y / o ahorrarás dinero cada mes. Además te permitirá realizar un seguimiento de tus patrones de gatos.

Un presupuesto personal o familiar recoge un resumen detallado de los ingresos y gastos esperados durante un período de tiempo definido, generalmente un mes.

La realización de este presupuesto hace que te tengas que afrontar a la verdad de tus finanzas, mejora tu educación financiera y además es un punto vital para tener tus finanzas en orden y equilibrio.

La principal misión de este documento, es que puedas cumplir tus objetivos económicos, bien sean de jubilación, ahorro o libertad financiera. Tú pones los límites.

No hay que confundir el utilizar una herramienta financiera como el presupuesto, con una restricción de gastos. Un presupuesto es una optimización de tus recursos económicos, para que les puedas sacar el máximo provecho.

En un presupuesto personal podrás observar de cuánto dinero dispones para hacer frente a tus gastos fijos como los pagos de la casa y el alquiler, o gastos variables como el entretenimiento o ropa.

Antes de comenzar a hacer su presupuesto, que te des cuenta, de la importancia de contarte verdad sobre tus gastos, y reflejarlos de la forma más detallada y precisa posible.

Este punto es la clave del éxito, ya que de otra manera el presupuesto no reflejará tu realidad, y será imposible controlar y balancear tus finanzas.

Recuerda que el resultado final de tu presupuesto personal te mostrará un claro reflejo, de a dónde va tu dinero, o de dónde proviene.

Los 5 pilares de un Presupuesto Personal en 2019

La base para conseguir un presupuesto personal para tus finanzas, realmente útil, radica en estos 5 pasos:

① Agrupa toda toda tu información económica

Para poder hacer una correcto análisis y gestión de tu economía personal, debes recopilar todos esos datos financieros que tienes a tu alrededor, y de los que habitualmente no haces caso.

Algunos de ellos pueden ser extractos del banco, tickets de compras, facturas, nóminas, pagos de impuestos, ¡cuánta más información mejor!

Ten presente, que el objetivo es poder conocer las cantidades de dinero que están entrando y saliendo de tu vida, para poder fijar un promedio de las mimas.

② Crea tu lista de gastos mensuales

Con toda la información que has reunido, ya debes ser capaz te poder ver, en que vas a gastar tu dinero durante tu próximo mes.

Podrás observar una buena lista de los lugares donde se va tu dinero, entre ellos: hipoteca, coche, alimentos, impuestos públicos, entretenimiento… quizás te puede parecer una lista bastante larga, pero es como un mapa, sino sabemos donde nos movemos, es fácil perdernos por el camino.

③ Distingue entre gastos fijos y variables

Durante la confección de tu presupuesto encontrarás dos tipos de gastos básicamente. Los gastos fijos serán aquellos que periodo tras periodo aparecerán de manera constante en tu economía personal.

Los gastos variables, serán aquellos puntuales o fluctuantes, cuya presencia será irregular tanto en importe como en aparición, en tus finanzas personales.

El separarlos te permitirá realizar ajustes más fácilmente en tu presupuesto, pues son en los gastos variables, dónde por lo general, más tendrás que actuar para tener una mejor salud financiera.

④ Totaliza tus ingresos y gastos mensuales

Ha llegado el momento de la verdad, de saber en que estado se encuentra tu balance financiero personal. Suma por un lado ingresos, y por otros gastos, y observa el resultado.

Si es positivo, es decir tienes más ingresos que gastos, puedes empezar a priorizar este exceso de dinero en áreas como la jubilación, deudas a corto plazo/largo, inversión o demás.

Si es negativo, es decir tienes más gastos que ingresos, ha llegado el momento de empezar a reducirlos, y buscar generar ese excedente, que te permitirá llevar a tu economía a otro nivel.

En ambos casos debes darte la enhorabuena, dado que te has contado verdad acerca de tu situación actual, y ahora puedes empezar a trabajarla.

⑤ Reajustar

Ahora que ya conoces la realidad de tus finanzas personales, debes comenzar a trabajar en ellas, reajustando estos gastos e ingresos.

Buscaremos el que nuestro balance de cero, es decir que tanto la partida de ingresos como de gastos estén igualadas. Para ello utilizarás diferentes estrategias, para conseguirlo.

Si hay un flujo mayor de ingresos que de gastos, el ahorro, inversión, formación, lujo y donación son buenas partidas donde distribuirlo, reduciendo este flujo positivo.

En caso de un mayor flujo de gastos que de ingresos, deberás generar nuevas partidas de ingresos extra, o lo más fácil en muchas ocasiones reducir los gastos, sobre todo actuando en los gastos variables que son más amoldables.

Mejora continuamente tu Presupuesto familiar

Un presupuesto es algo vivo, algo que necesita tu atención y mimos para que te puedas beneficiar constantemente de él. No trates el presupuesto personal como algo que se hace una vez y fuera, estarás perdiendo tu tiempo, que es lo único que no puedes recuperar.

Periódicamente revisa si vas por el camino correcto, si los gastos son reales, si necesitas mejorar en algún área. No te va a llevar mucho tiempo esta revisión, y te garantizará una segura, fiable y precisa hoja de ruta hacia tus objetivos financieros.