Saltar al contenido

Consigue una vida más sencilla, abundante y feliz con el minimalismo

En ocasiones la ansiedad, el agobio, la presión hacen presencia en nuestra vida. ¿No sería más fácil una vida sin estos condicionantes? Simplifícala, libérate de cargas innecesarias y disfruta de una forma de vida mucho más sencilla, descubre el minimalismo.

sakura flor cerezo sencillez feminidad la delicadeza la primavera la juventud la fertilidad el amor la amistad

¿Qué es el minimalismo?, el significado de ser minimalista

blog minimalista minimalismo felicidad coherencia dejar ir

Básicamente el minimalismo se entiende como priorizar aquello que te aporta valor, y dejar ir lo que no. Es un camino hacia lo que es más coherente contigo y tu forma de ser. Por tanto, para cada persona este camino es diferente.

El minimalismo no trata de tener las menos cosas posibles en tu vida, sino de tener las necesarias para que sea completa. La clave para conseguirlo, es ser capaz de detectar lo que realmente te hace ser feliz como persona y desterrar aquello tóxico que no te ayuda a alcanzar tu metas y objetivos de felicidad.

Estilo de vida minimalista, el camino hacia lo importante de tu vida

blog minimalista minimalismo calidad relaciones

Debes empezar a entender, que la cosas no son lo más importante de nuestra vida. El dinero y los objetos, son simplemente herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar nuestra plenitud, pero que por sí mismo, no nos va a generar felicidad.

Todos tenemos en mente, gente que les ha tocado la lotería, y al poco tiempo se encontraban en la misma situación personal que tenían o peor. Esto es debido a que los humanos tendemos a adaptar nuestras costumbres o hábitos, a los recursos que tenemos.

Hay estudios que demuestran que cuanto mayor es nuestra felicidad mayor longevidad saludable podemos alcanzar. En los mismos, tras varias décadas de trabajo, se llegaba a la conclusión que la genética o características físicas de un individuo, no tenían tanto peso en su salud física, como lo tenían la calidad de sus relaciones.

Nos sucede en muchas ocasiones que dejamos tiempo para lo que no es importante, y no dejamos tiempo, para aquello que realmente es. Es aquí donde debemos poner nuestro foco siempre, en lo que realmente es importante.

Ventajas del minimalismo

blog minimalista minimalismo simplicidad sencillez

El minimalismo no trata únicamente de deshacerse de cosas materiales. La búsqueda de la sencillez que lleva implícito el minimalismo, genera otras ventajas como:

  • Obtén más Espacio: al reducir el número de cosas que necesitas para tu día a día, obtendrás un mayor espacio en el lugar donde lo apliques.
  • Vive en un mayor Orden: tendrás menos items por los que preocuparte, de donde ponerlos o arreglarlos. De este modo reducirás el Caos que se puede presentar cuántas más cosas tienes.
  • Más Tiempo: Al necesitar menos tiempo para limpiar, ordenar o comprar más cosas, puedes invertirlo en cosas mas importantes de tu vida.
  • Menos Estrés: Este factor mental desaparecerá, dado que al ver las cosas todas ordenadas, te producirán una sensación de sosiego y paz.
  • Ahorras Dinero: Como compras menos cosas necesitas un menor espacio para vivir, y tienes más dinero del que disponer. Puedes hasta plantearte mudarte a una casa más pequeña.
  • Mayor Flexibilidad: Al depender de menos cosas, puedes ser más flexible para realizar aquellas que no podías antes por tener limitaciones.
  • Incremento de Felicidad: Tendrás más tiempo para enfocarte en tí, en tu salud, en saber que es lo que realmente te hace feliz.
  • Sensación de Gratitud: Al reducir los items de tu entorno, los valorarás más y te sentirás feliz por su posesión.
  • Rodéate de elegancia, belleza y funcionalidad: el minimalismo genera este tipo de entorno al eliminar lo no útil, y quedarte con con realmente necesario.
  • Siente que proteges el medio ambiente: al no consumir y desperdiciar recursos, te sentirás más alineado con el espíritu de preservar la naturaleza.
  • Reforzar tus relaciones: al poder dedicarles mayor tiempo, reforzarás los vínculos que mantienes con tu familia y amigos.

Características del minimalista

blog minimalista minimalismo tranquilidad eliminar estres

Podrás reconocer a una persona que practica el minimalismo, debido a que tendrá los siguientes hábitos en su vida:

  • Prioriza el Descanso: conoce del poder de dormir un número suficiente de horas para una correcta salud física y mental.
  • Dice NO: tiene prioridades y sabe donde es importante poner todo su foco y atención.
  • Gestiona su Agenda: el cerebro sirve para generar ideas, no para almacenarlas de por vida, por eso un minimalista utiliza esta herramienta para liberar su cabeza de contenido.
  • Disfruta de la Naturaleza: el contacto con la naturaleza es vital para sentirse vivo y un minimalista no renuncia a ello.
  • Fomenta las relaciones en persona: al tener un circulo de amistades un poco más reducido, buscan poder dedicarles el tiempo de calidad  que se merecen.
  • Escucha más que habla: prestar más atención a su entorno es vital para obtener éxito en sus objetivos, es por ello que siempre esta pendiente de aquello que ocurre a su alrededor.
  • Expresa agradecimiento: al centrarse en aquello que le aporta valor,  se siente agradecido por todo lo que le rodea y lo expresa tanto exterior como interiormente, para crear abundancia en su vida.
  • Valora la utilidad de las cosas: a cada paso que da, medita si lo que va a realizar enriquece su vida o no y si es coherente con sus principios y objetivos.
  • Disfruta el silencio: tiene una franja de tiempo para quedarse en silencio y ahondar en sus pensamientos, para avanzar en sus proyectos a través de sus creatividad y sabiduría.
  • Desconecta del mundo digital: no es una persona que ermitaña sin contacto con el resto de la sociedad, pero si que minimiza o racionaliza el uso de estas herramientas a lo estrictamente necesario.

Falsas creencias asociadas al minimalismo

En ocasiones la gente asocia ciertas ideas al minimalismo, que no son del todo ciertas. Entre ellas están:

  • No eres minimalista si no tienes un número mínimo de objetos. Un minimalista tiene objetos de calidad que realmente necesita dependiendo del estilo de vida que lleve.
  • No tiene que ser todo color blanco y negro. Un minimalista elige los colores que más le gustan siempre, elige todo tipo, también entre ellos el blanco y el negro.
  • El método Konmari y el minimalismo no son lo mismo. Aunque tienen cosas en común, tienen conceptos totalmente diferentes.
  • Ser más o menos minimalista comparado con otra persona. El minimalismo no va de comparaciones, sino de centrarse en lo que realmente es prioritario para ti, que no tiene porque ser lo que es prioritario para otra persona.
  • Poner el foco en eliminar. No se trata de eliminar cosas, sino tener el tiempo y las cosas que realmente te aportan algo en tu vida.
  • Ser minimalista es vivir sin dinero. Hay minimalistas multimillonarios y pobres, lo importante es que cosas a tu alrededor realmente te aportan valor.