Saltar al contenido

Cómo tener ÉXITO en tu Presupuesto Personal o Familiar

Si has llegado a la conclusión de que necesitas un presupuesto personal en este 2019, pero no te acabas de lanzar a ello por pereza, miedo o indecisión, ¡aquí tienes la solución! Conoce estos pequeños pasos que te llevarán a poner en marcha tu propio presupuesto personal. ¡Adelante!

exito presupuesto presupuesto

① Encuentra tus Objetivos Financieros

Uno de los primeros errores que la gente comete al realizar su presupuesto personal, es no tener el foco en seguir unos pasos ordenados en la realización del presupuesto financiero.

Es de vital importancia que vayas paso a paso y no saltes de un punto al otro sin tener las cosas claras. Mantén tu concentración en cada uno de ellos y evitarás verte rodeado de excusas y errores graves en la elaboración de este documento financiero.

Ten presente que muchas personas fallan a la hora de presupuestar, porque realmente no creen en que el presupuesto personal, pueda ayudarles en mejorar su situación económica.

En la elaboración de un presupuesto personal, no es cuestión de tener mucho o poco dinero. Lo importante es en la creación de un hábito de control financiero, que te ayudará a salir de deudas y creará seguridad financiera.

Créate unos objetivos financieros que realmente te motiven. Si en algún momento te sientas abrumado o agobiado estos objetivos te volverán a poner en la senda del cumplimento de tu presupuesto.

Si crees en el proceso, tienes paciencia y vas en el orden correcto, incrementarás tus posibilidades de conseguir tu éxito a la hora de presupuestar. Piensa que TÚ eres la pieza más importante de este puzzle.

② Elabora tu presupuesto

Una vez definidos esos objetivos financieros que te empujen a avanzar, ha llegado el momento de ponerte manos a la obra con tu presupuesto personal. Sabes que habrán sacrificios, pero la visión de la meta te debe ayudar a continuar.

Recopila toda la información financiera que tengas por casa de tus gastos, e ingresos. Empieza a clasificarlos, y comprueba que tienes suficientes ingresos, como para cubrir tus gastos.

Te puedes apoyar en aplicaciones destinadas a estas tareas, que te darán un buen empujón a la hora de realizarlo, así no te será tan arduo y duro este proceso. ¡No olvides que las categorías de tus objetivos estén presentes en el presupuesto!

③ Cumple con tu presupuesto

Aquí es donde más fallamos… el cumplir con lo presupuestado, es decir seguir nuestra hoja de ruta es lo que más nos cuesta, y en parte se debe a lo que supone registrar y mantenernos dentro de nuestro presupuesto.

Es por eso que el método de registro, de control de lo gastado debe ser fácil, cómodo y práctico. De otra forma nos agobiaremos fácilmente por la cantidad de tiempo ha invertir en este aspecto, y desistiremos de seguir llevando la gestión de nuestra hoja de ruta.

Apóyate en aplicaciones informáticas que puedan fácilmente, registrar cada uno de los movimientos que ocurran en tus finanzas personales. De este modo te liberarás de tiempo, y no te supondrá un gran esfuerzo el cumplimiento de tu presupuesto personal.

En caso de no ser muy amante de que empresas traten con tus datos financieros, siempre tienes el clásico método del sobre con todos los tickets de compra. Pero si este es tu caso, debes comprometerte a llevar los datos de tus tickets a tu registro de control de presupuesto.

Procura revisar durante el periodo de cumplimiento del presupuesto, que no te desvías de ninguna de las categorías. Si es necesario, mueve dinero de una categoría a otra, para que todas puedan atenderse.

④ Evalúa tu presupuesto

Cada vez que cierres un periodo y vayas a empezar otro de presupuestación, evalúa lo que sucedió en el mes anterior. Esta acción te llevará a poder detectar posibles debilidades en la manera que has elaborado tu presupuesto, acercándote más al éxito.

Puede ser que te hayas más cantidad de recursos en una categoría, de las que necesitabas. O puede ser que hayas hecho lo contrario y no la dotaste con lo suficiente, ¡no te preocupes!, esto es totalmente normal durante la etapa inicial del presupuesto.

Simplemente equilibra las categorías, y sigue trabajando, para tener éxito en el cumplimiento de tu presupuesto.

Conforme vayas avanzado verás que cada vez que evalúas y corriges tu presupuesto, y trabajas dentro de este ciclo de mejora continua, tu presupuesto se vuelve más y más preciso y acertado.

De este modo poco a poco te irás acercando cada vez más a los objetivos que te marcaste cuando empezaste.

⑤ Reduce gastos innecesarios

Cada cierto tiempo de ejecución de tu presupuesto, plantéate si las categorías contienen gastos prescindibles o innecesarios.

Es posible que la cuota o membresía de ese servicio que te parecía tan fantástico, ahora resulta que no la estás utilizando apenas… Puede ser que estés pagando de más en tu seguro de tu vehículo, ya que ahora cuentas con opciones más baratas…

Puedes encontrar pepitas de oro, ahora que ya eres consciente de cómo se mueve tu dinero en tu vida, y eso te da una perspectiva que antes no tenías. Con el ahorro que generes estarás más cerca de conseguir tus sueños.

⑥ Recompénsate

Cada vez que consigas ciertos hitos en el cumplimiento de tu presupuesto, no pierdas la ocasión de darte un pequeño premio. El crear una pequeña categoría para ello no estaría mal.

Piensa que si continuamente estas haciendo sacrificios, y esfuerzos por conseguir cumplir con tu presupuesto, es posible que acabes odiando y hastiando el trabajo que supone.

Ten presente que la recompensa no puede destrozar tu presupuesto. Sino ¿qué sentido tendría haber estado esforzándote tanto?

Es por ello que debe haber un equilibrio entre esfuerzo y recompensa, para que de este modo el juego de cumplir tus objetivos y sueños, sea aún más gratificante. ¡Venga! ¿Ya sabes qué recompensa querrás?

⑦ Busca nuevos Objetivos

Cuándo consigas tus objetivos, ¡no te detengas! Este es un camino del cual puedes disfrutar toda la vida. Busca nuevos objetivos financieros motivantes, qué hagan de tu vida mucho más plena, llena y abundante.

Ahora que ya sabes como conseguirlos, ¡qué nada ni nadie te detenga!

¿Cómo se puede tener éxito al hacer un presupuesto?

① Encuentra tus Objetivos Financieros
② Elabora tu presupuesto
③ Cumple con tu presupuesto
④ Evalúa tu presupuesto
⑤ Reduce gastos innecesarios
⑥ Recompénsate
⑦ Busca nuevos Objetivos