Saltar al contenido

Descubre las mejores ESTRATEGIAS para pagar tu Deuda

Afrontar las deudas nunca es tarea fácil, pero si no cuentas con las metodologías adecuadas, aún puede ser más. Descubre, conoce y aplica las mejores estrategias para pagar tu deuda, y disfrutar del tipo de vida que te mereces.

estrategias pagar deuda

① Avalancha

Este método consiste en pagar confeccionar una lista con todas tus deudas, y un ordenarlas por interés de pago de mayor a menor. Una vez hecho esto empezar a pagar la de interés más alto, e ir descendiendo por las restantes, respetando este orden.

Cómo has comprobado, no se trata de la cantidad o importe de la deuda, lo que realmente prima en esta estrategia, es pagar los menos intereses posibles a tus deudores. Se busca el resultado financiero.

Imagínate que debes un préstamo por un importe de 10.000 y un interés del 5%, y por otro lado una tarjeta de crédito de 5.000 al 14% de interés. Pues según esta estrategia, pagarás primero la tarjeta, y posteriormente tu préstamo.

② Bola de Nieve

Esta estrategia consiste en ir pagando la deuda con el importe pendiente más bajo, sin tener en cuenta el tipo de interés que tenga.

Lo que se busca es que te familiarices con la sensación de recompensa, con la parte más emocional de conseguir tus objetivos, sin tener en cuenta el aspecto más matemático.

Cuando consigas tu primera victoria, entrará en un entrado de “flow” de “fluir”, en busca de conseguir tu siguiente victoria, lo que te llevará a estar más comprometido con el pago del resto de tus deudas.

③ ¿Por cuál me decido?

La respuesta es fácil, es como en la comida, hay comidas o dietas que te sientan mejor y otras aunque te aportan lo que necesitas, no te encuentras a gusto con ellas. Así que pruébalas, y observa cuál es la que te sienta mejor.

Lo crucial en tus finanzas personales, es que te sientas cómodo, te resulten fáciles de llevar y que te mantengan motivado. ¿Para qué sirve la mejor metodología del mundo si a las primeros de cambio la abandonas?

Así que no te rindas, prueba una observa, y sino te funciona, prueba con la siguiente. Lo importante es avanzar hacia tu objetivo, seguro que en el camino encontrarás la senda que te llevará a tu destino.

¿Qué estrategia elijo para pagar mi deuda?

① Avalancha
② Bola de Nieve
③ ¿Por cuál me decido?