Saltar al contenido

Cómo EMPEZAR a pagar tu Deuda

¿Te encuentras rodeado de deudas? ¿No sabes por cuál empezar? ¿Quieres eliminarlas de tu vida? Acumular deuda es muy fácil, tarjetas de crédito, préstamos al consumo, hipotecas… Si no tienes idea de lo que tienes entre tus manos, toda esa deuda te bloquearás. ¿Quieres ponerte en marcha? ¡Empecemos!

empezar pagar deuda

① Crea una lista con tu deuda

Si no sabes lo qué debes y a quién lo debes, ¿cómo piensas pagárselo? Es por ello que el primer paso para arrancar hacia el pago de tu deuda es tener claro quienes son tus deudores, y cuánto les debes de pagar.

Para ello toma papel y lápiz, o cualquier otra herramienta informática, y empieza redactando una lista con los siguientes datos:

  • Deudor
  • Importe deuda
  • Cuota mínima de pago
  • Interés de pago
  • Saldo pendiente

De este modo ya tendrás claro a qué te estás enfrentando.

② Identifica la deuda que más te preocupa

La deuda comporta un componente emocional o psicológico que nos afecta y nos hacer abandonar nuestra forma de ser habitual. Entre la deuda que puedas haber adquirido, trata de averiguar cuál de todas es la que más te afecta emocionalmente.

No trates de encontrar un sentido lógico a la que más te afecte. No tiene porque ser la que más interés pagues, o la más elevada, o la de mayor interés… habrá una que por el motivo que sea, más te afectará. Una vez lo tengas claro márcala.

③ Detecta la de menor saldo

Entre todas las deudas que tengas, tendrás una que tendrá una menor cuantía económica que pagar. A lo mejor te estás preguntado cuál es o cuál me refiero.

Es bien simple, si cuentas con tres deudas cada una con un capital pendiente distinto: 1.000, 5.000 y 7.000, la de menor saldo es la deuda de 1.000, dado que es la de menor saldo pendiente. ¿Ya tienes clara cuál es? ¡Anótala!

④ Calcula cuál tiene la tasa de interés más alto

Otro factor que te interesa tener identificado es la tasa de interés que pagas por cada deuda. En algunos casos puede ser que sea algo más complejo, debido a la carencia de pago de la misma durante unos meses, o porque varíe según pase el tiempo.

Para no complicarlo trata de obtener una tasa media de interés para todo el periodo de una deuda, y utilízala como referencia. Una vez hecho esto averigua qué deuda es la que tiene la tasa de interés más alta y toma nota.

⑤ ¡Toma tu decisión!

Ahora que tienes tres tipos de deuda como candidatas para empezar a pagarlas hay que escoger una, ¿pero cuál? Pues eso es lo bueno de todo, no hay respuesta correcta o incorrecta.

El camino lo vas a marcar tú. Lo importante a la hora de pagar deuda, es tu firme compromiso por hacerlo. Si la que eliges lleva a que este compromiso sea lo mas intenso posible, con toda probabilidad conseguirás tu meta de eliminar tu deuda.

¿Cómo empiezo a pagar mi deuda?

① Crea una lista con tu deuda
② Identifica la deuda que más te preocupa
③ Detecta la de menor saldo
④ Calcula cuál tiene la tasa de interés más alto
⑤ ¡Toma tu decisión!

Configuración