Saltar al contenido

Coaching Financiero

Si quieres poner orden en tus finanzas, mejorar tu relación con el dinero, y obtener tus objetivos económicos, la mejor opción es apoyarte en un Coach Financiero. ¡Descúbrelos!

coaching financiero

¿Qué es un Coach Financiero?

Es una persona cuyo objetivo es ayudarte como su “coachee” o asesorado, a mejorar tu relación con el dinero, desarrollando hábitos de finanzas saludables y un plan, para alcanzar tus objetivos financieros.

Por otro lado un Coach Financiero hará que asumas la responsabilidad de tus decisiones pasadas, para que sean la base que te permita implementar, las medidas o lecciones, que te llevarán a tu nuevo destino financiero.

El trabajo de un Coach Financiero puede alargarse en el tiempo. Piensa que el corregir y adquirir nuevos hábitos, no es una cosa que se pueda conseguir de la noche a la mañana.

Normalmente mantendrás reuniones con tu Coach semanal o quincenalmente, para poderte brindar asesoramiento, y verificar tu progreso. Hay que tener presente que este asesoramiento cuenta con diversos pasos.

El primero, crear conciencia sobre tus hábitos de gasto, generalmente con seguimiento diario, semanal y mensual. Una vez asumidos y aprendidos estos, se pasara a establecer los objetivos financieros.

Estos objetivos, irán desde el establecer un presupuesto, salir de deudas o eliminar tus deudas. Con todo ello listo, procederá a acompañarte para ver que todo se ejecuta correctamente y comprobando que no bajes los brazos en tu camino hacia tus sueños.

Normalmente, después de seis a doce meses, debes de haber mejorado en tu conocimiento y formación financiera, y encontrarte en camino de tus metas financieras.

¿Cuándo debo trabajar con un Coach Financiero?

En ocasiones se puede pensar que sólo los más ricos, deben contar con esta clase de apoyo o asesoramiento, pero no es así. Muchos de los clientes de los Coach financieros, son gente con elevado endeudamiento, con pocos ahorros y malos hábitos financiero.

Justamente este último caso, es en el que más apoyo se necesita por parte de un tercero independiente. Este asesor o compañero te puede aportar un punto de vista diferente, o una metodología de trabajo, en esa situación que tanto te puede preocupar y ofuscar.

Puede ser que hayas intentando hacer algún presupuesto, o mejorar algún hábito, abandonándolo rápidamente. El vinculo que crearás con tu Coach Financiero, te ayudará a mantener un fuerte compromiso en conseguir tus metas y objetivos, y evitará que las abandones tan fácilmente.

¿Qué diferencia existe entre un Coach Financiero y un Asesor Financiero?

Básicamente la diferencia entre ambos radica, entre que el Coach Financiero trabaja en la base, ayudando a mejorar la relación con el dinero de la gente, mientras que por otro lado el Asesor Financiero busca ayudar a invertir e incrementar el dinero de su asesorado.

Por lo general pues el ámbito de trabajo de un Coach Financiero, es gente con pocos activos y que necesitan ayuda en en general, y que deben establecer unos objetivos y hoja de ruta para conseguirlos.

Por otro lado, un asesor financiero brindará opciones a sus asesorados, para administrar e invertir sus activos, para generar mayor riqueza y que sus clientes consigan sus metas financieras.

Ten presente que un Coach Financiero no tendrá por lo general una formación o licencia para trabajar con sus clientes, mientras por otro lado un asesor financiero deberá estar formado y cumplir con toda la normativa existente, para poder gestionar los activos de sus clientes.

Si bien es cierto que los Coach Financieros pueden dar consejos básicos sobre el concepto de inversión, cómo te he indicado antes, no podrán recomendar productos al no contar con formación habilitante para ello.

En el tema económico suelen diferirse a la hora de cobrar por los servicios prestados. Mientras un Coach Financiero cobrará una cuota fija por hora empleada en formar a su Coachee, un asesor podrá cobrar un porcentaje en función de los activos bajo su administración.

Normalmente los Coach Financieros, no pondrán muchos problemas a la hora de aceptar a nuevos clientes. No obstante un Asesor Financiero, solicitará un nivel mínimo de activos para poder empezar a trabajar, con su futuro cliente.

Este hecho económico, hará que la relación entre un Coach y su aconsejado, esté limitada en el tiempo. En el caso de los Asesores Financieros, su relación puede perdurar en el tiempo, mientras gestione la cartera de activos con su cliente.

Coaches Financieros en habla hispana

Entre alguno de los más conocidos podrás encontrar: