Saltar al contenido

Categorías que no debes olvidar INCLUIR en tu Presupuesto

En muchas ocasiones los presupuestos personales fallan, debido a nos centramos en los gastos habituales del día a día, y olvidamos otros, a los que frecuentemente no les prestamos la suficiente importancia. ¿Sabes cuáles son? ¡Déjame qué te los presente!

① Comer fuera

La comida siempre se encuentra presente dentro de cualquier presupuesto, es una partida esencial y nunca la dejamos de lado. ¿Pero tienes en cuenta las comidas que haces fuera de casa?

Habitualmente solemos salir alguna vez al mes a cenar, o quedamos con nuestras amistades para almorzar o comer. No le damos importancia, pero si te fijas, te darás cuenta que a final de año, has gastado una cantidad de dinero bastante interesante.

Es muy aconsejable que para ahorrar, tengas siempre presente la existencia de estos gastos invisibles. Si haces esto, harás que tu balance de cuentas no se descuadre, a final de cada mes.

② Pequeños Gastos Cotidianos

Durante nuestro día a día, buscamos pequeños momentos de respiro o relax en los cuáles poder desconectar. Puede ser ir a tomar un café por la mañana, tomar ese refresco por la tarde, o esa pieza de repostería que pillas cuándo vas a hacer la compra.

Inicialmente, no tenías previsto hacerlo, pero ya que vas a llevarlas a cabo, ¿por qué no la anotas? En este área, todos solemos tener debilidad, y es por ello que debemos tenerla siempre presente para abordarla.

No se trata de no permitirte un capricho de vez en cuando, sino de presupuestarlo para tenerlo presente siempre, dentro de tu presupuesto.

③ Ocio

¿Por qué vas a negar lo evidente? ¿A caso no te gusta ir al cine, de copas o a un concierto de tu grupo favorito? ¡Claro que sí! ¡Pues hazlo!

Cuanto más refleje tu vida un presupuesto, más fácil será de gestionarlo y asumirlo. Es por ello muy habitual, que esta partida muy conflictiva para muchas personas.

Lo único que debes hacer es contemplar esta partida en tu presupuesto, y gestionarla como otra más. Muchas personas gastarán demasiado en esta partida, sin ser conscientes.

Otras la reducirán al máximo, frustrándose y al final saltándose el presupuesto. Tú encontrarás deberás encontrar el equilibrio y tenerla presente, para que todo funcione a las mil maravillas.

④ Ropa

Esta categoría está bastante discutida. Si eres amas el vestir bien, y forma parte de tu personalidad vas a tener bien presente esta categoría. Si por otro lado eres de los que únicamente vistes lo que necesitas, seguramente la pases por alto.

Sea como sea, esta categoría debe de estar contemplada en tu presupuesto. Obligatoriamente vas a tener que comprar ropa, aunque sea para sustituir la rota. Por otro lado si no pones límite a la ropa que compras, seguramente destroces tu presupuesto.

No te desesperes, como en todos los casos haz lo mismo, presupuesta un poco mes a mes, y modifica según tus necesidades.

⑤ Pagos anuales

El impuesto del automóvil, la casa o tasas de basuras, son en muchas ocasiones olvidados, hasta que se presenta la notificación de pago en casa. ¿No es frustrante esta sensación de descontrol?

A lo largo del año vencen pagos, que en la mayoría de casos, no sabemos ni cuándo vencen. Imagínate tu seguro de hogar devuelto, por haberte olvidado de él, y tu víctima de un incendio en tu hogar. El follón está asegurado.

Periodifica estos pagos fraccionándolos en mensualidades, y añadiéndolos a sus partidas correspondientes, en tu presupuesto. De este modo, siempre contarás con un remanente suficiente para hacerles frente.

⑥ Imprevistos

Pensar que nunca te va a pasar nada, no está mal, pero no es realista. Los imprevistos surgen en cualquier momento y son de cualquier tipo: una enfermedad, una reparación del coche, una multa.

Si además el importe del imprevisto es elevado, prepárate a enviar al garete tu presupuesto personal.

Trata de añadir un extra a tus categorías, o haz un fondo específico de imprevistos, para cubrir este tipo de gastos. Cuando te aparezca el primero, te alegrarás de haberlo dotado en tu presupuesto.

⑦ Regalos

Bodas, Bautizos, Navidades, Amigo Invisible, Cumpleaños… La lista es interminable. Mucha gente no tiene presente este tipo de acontecimientos, y en ocasiones estos llegan por sorpresa.

Adelante a ellos, y ten una categoría específica para regalos. De este modo estarás en condiciones de afrontar lo que venga, tu economía no se resentirá y no quedarás como mal a la hora celebrar cualquier evento.


presupuesto personal categorias olvidadas
¿Qué categorías no debo olvidar incluir al realizar mi presupuesto personal?

① Comer fuera
② Pequeños Gastos Cotidianos
③ Ocio
④ Ropa
⑤ Pagos anuales
⑥ Imprevistos
⑦ Regalos