Saltar al contenido

Bloqueo del tiempo, PRODUCTIVIDAD al 100%

Un buen minimalista trata de tener el foco en lo prioritario. Es por ello que una correcta gestión del tiempo es vital. Por este motivo, si quieres conseguir aprovechar tu día al 100%, nuestra recomendación es que utilices la técnica de bloqueo de tiempo.

productividad bloqueo de tiempo

Premisas del Bloqueo de Tiempo

Para poder aplicar correctamente este método, y obtener los resultados deseados, deberemos partir de unas premisas básicas. Estás premisas no son complicadas, pero debemos ser conscientes de que si no las realizamos, no tendrá sentido realizar el método de bloqueo del tiempo.

① Tareas en bloques de tiempo

Las listas de tareas son bonitas, pero no funcionan. Esta premisa es básica para entender el porque elegimos la técnica del bloqueo del tiempo. Como minimalistas debemos mantener nuestro foco en lo realmente importante, debemos priorizar.

En una lista de tareas nos podemos llegar a peder viendo que hacer o como hacerla tarea. Sin embargo, si le asignamos un bloque de tiempo en nuestro calendario pasará a ser algo prioritario y la realizaremos como parte de nuestra actividad diaria.

② Elige una agenda digital

La mejor manera de controlar un calendario, es a través de una agenda digital. Si quieres elegir una agenda o un calendario de papel, y crees que te va a ser más útil, nada te lo impiede.

No obstante tendrás que armarte de lápiz y goma para ir realizando todas las correcciones, mientras planificas tu tiempo. Ten en cuenta que los imprevistos surgen en cualquier momento, y deberás modificar tu calendario cada vez que surja uno. En ese momento la versatilidad y funcionalidad de un calendario online se agradece.

Nosotros somos partidarios de utilizar una herramienta digital como Google Calendar. Esta herramienta online te permitirá realizar múltiples acciones que te permitirán ahorrar mucho tiempo, cosa que es lo que busca un minimalista. Recuerda que a mayor tiempo, más posibilidad de volcarte en lo realmente importante.

Además su funcionalidad de sincronización te permitirá llevar siempre contigo tu agenda, indiferentemente si lo consultas desde tu PC, móvil o tableta.

③ Todos los eventos del calendario son importantes

Debemos tener claro que la procrastinación es el enemigo, y que cuando pongamos algo en nuestra agenda, eso se debe realizar a esa hora y en esa fecha. Está claro que los imprevistos surgen, y podemos reasignar otro bloque de tiempo a la tarea, pero sino existe un motivo de peso, debemos cumplir con lo escrito en nuestro calendario.

Hay que pensar y tener claro que esta técnica es altamente efectiva, pero si no nos comprometemos a seguir el método, no tiene sentido perder el tiempo haciéndolo. Es tu tiempo, esta en tus manos el gestionarlo para exprimirlo al máximo. El día no tiene 24 horas, tiene 24 joyas, no las malvendas.

④ Utiliza un código de colores en tu calendario

La utilización de colores es altamente recomendable en tu calendario digital. Puedes utilizar diferentes colores, dependiendo del tipo de evento que sea el que vas a realizar.

Otra posibilidad, en vez de utilizar colores por eventos, es que Google Calendar te permite crear diferentes calendarios, para cada área de tu vida. Así pues, puedes tener un calendario para el trabajo, otro para viajes, otro para tu día, y de este modo compartirlo si es necesario con otros miembros de tu familia.

⑤ Realizar las tareas similares de manera conjunta

Todos tenemos que realizar tareas que tienen algo que ver entre sí. Si queremos ganar tiempo y mantener mejor el foco en ellas, es aconsejable su realización de manera secuencial o de manera conjunta.

Esta forma de programar nuestro día ahorra tiempo, esfuerzo y produce menos estrés. Si tuvieras por ejemplo que limpiar la cocina y el baño, será mucho más eficiente programarlas una detrás de otra. Además:

  • Aprovecharías los útiles de limpieza, que ya tienes fuera de su lugar, para limpiar varias habitaciones (ahorro de tiempo y esfuerzo).
  • Tu mente está enfocada en la realización de la limpieza de forma continua. No tiene que estar pensado, en que mañana tienes que realizar lo mismo, o se te pueden ocurrir cosas sobre la limpieza mientras estas realizando ésta (menos estrés).

Configuración de Google Calendar para el Time Blocking

productividad agenda digital

Google Calenda es la herramienta que hemos elegido, para llevar a cabo la aplicación de este método. Su versatilidad, facilidad de uso y portabilidad, han sido factores claves a la hora de elegir esta herramienta de productividad, sobre cualquier otra.

Para poder tener una buena visión de todos los bloques de tiempo, te aconsejamos la visión semanal de la agenda. De este modo podrás ir observando todo lo realizado y lo que vendrá en la semana en curso.

➀ Planifica las horas de levantarse y acostarse

Es muy importante el tener unas horas de sueño adecuadas, y que la calidad de las mismas sea bueno. Este hecho redundará en que durante el día te encontrarás preparado y con las suficientes energías, para llevar a cabo todas tus tareas.

Programa en tu calendario un evento que sea cuando despertarse, y cuando acostarse. Bloquea media hora para estos eventos, de este modo podas realizar todos tus rituales asociados a estas rutinas, sean cuales fueran.

➁ Fija las horas de trabajo y tiempos de desplazamientos

Hay que ser realistas y poder ver que horas con que horas libres realmente contamos. Para ello utilizaremos un calendario o color diferente, para fijar estas horas. El motivo de hacerlo de este modo, es que son horas que realmente no podremos programar, son inamovibles, en la mayoría de los casos.

➂ Utiliza emojis

Los emojis tienen una gran capacidad de comunicación en nuestro calendario. Con una simple mirada vas a saber que acción tenemos programada. Por ejemplo puedes poner un sol y una luna para indicarte los momentos de despertarse o irse a la cama.

➃ No tengas miedo a volver a programar bloques de tiempo en tu agenda

Los bloques de tiempo no son verdades absolutas e inamovibles. Dependiendo de tus necesidades o imprevistos del día deberás ir ajustándolos hasta que encuentres su lugar idóneo. El objetivo es mejorar tu productividad al máximo.

Temporizadores de Tiempo

Una buena forma de controlar que cumples correctamente con los bloques de tiempos que has asignado para una tarea, son los temporizadores de tiempo. Si utilizas el móvil u otro dispositivo electrónico, puede que te distraigas con facilidad.

Es por ello que estos dispositivos medidores de tiempo funcionan muy bien. Si no sabes cuál podría ser el más adecuado, te sugerimos los siguientes: