Saltar al contenido

El ahorro, POTENCIA tu estado financiero al siguiente nivel

El mejor acelerador en la consecución de tus metas financieras es sin duda alguna el ahorro. Contar con una buena base de dinero, te permitirá potenciar tu vida, hacia tu libertad financiera. ¿A qué esperas para conseguirlo?

¿Qué es el ahorro?

monedas dinero ahorro

El ahorro es el dinero que guardas en el presente, en lugar de gastarlo en el momento inmediato. Este dinero proviene del sobrante de tu flujo financiero personal.

El ahorro es la llave a tu independencia financiera, y un acelerador en tus metas financieras. Pero por otro lado, un ahorro extremo es un claro síntoma de un miedo a un mundo no abundante, cosa que realmente, no es sana.

Para no caer en este tipo de comportamientos poco sanos, debes de antemano, tener bien claro cuál va a ser el destino de este ahorro. Piensa en la tranquilidad, felicidad y seguridad que te dará este ahorro si lo gestionas correctamente.

El ahorro se suele tener almacenado en bancos o cajas fuertes, sin exponerlos a ningún tipo de riesgo económico o al más bajo posible. Hay que tener presente que su misión no es darnos rendimientos, sino proporcionarnos seguridad.

El acceso o liquidez a este bien es rápido, ya que su misión es estar ahí preparado para entrar en acción para cuando tu lo necesites.

¿Qué es la inversión?

Es un activo o elemento adquirido, con el objetivo de generar ingresos o una apreciación de su valor, para su posterior venta. Para su adquisición se suele utilizar el ahorro acumulado.

Las inversiones más comunes suelen ser: acciones, bonos, fondos mutuos y derivados, bienes raíces, que dejarán remuneraciones vía intereses o alquiler de los activos.

Diferencias entre inversión y ahorro

La gente en general, suele mezclar mucho ambos conceptos, y aunque tengan similitudes, son dos elementos muy diferentes, por las siguientes razones:

Riesgo

Las inversiones tratan de conseguir ingresos para tu patrimonio, por lo que si es necesario asumirán en ocasiones, elevados riesgos.

El ahorro por el contrario trata de dotarte de la mayor seguridad posible, por lo estará poco expuesto a riesgos de cualquier tipo.

Liquidez

El ahorro está concebido para dotarte de una rápida y eficaz solución en cualquier momento. Para ello te proveerá de activos o elementos que tienes almacenados, para que puedas proceder a su utilización.

La inversión en muchas ocasiones no es nada líquida. Se ha hecho para conseguir futuros ingresos o bien sean recurrentes o futuro. Para ello te apalancas en un activo o bien, que en muchas ocasiones no suele ser muy líquido.

Beneficios

El ahorro te producirá poco o ningún beneficio. No está en su forma de ser el dotarte de un mayor patrimonio o riqueza, sino el que puedas tener facilidades en casos de emergencia.

La inversión busca de forma directa el dotarte de un mayor beneficio, para que tu patrimonio o riqueza se vea incrementado, aunque ello implique riesgo, o que no tengas liquidez a corto o largo plazo.